Qué hacer cuando hay incumplimiento de contrato

El incumplimiento de contrato ocurre cuando una de las partes firmantes de un acuerdo no se ciñe a los requisitos estipulados en el mismo. En casos de contrato de trabajo, lo primero que sueles hacer es intentar mediar con quien que no ha cumplido con sus obligaciones contractuales. En caso de que no puedas llegar a ningún acuerdo, el trabajador puede recurrir a la vía legal para llevar a cabo una demanda contra su empleador.

La demanda dependerá del motivo por el cual se ha llevado a cabo el incumplimiento de contrato y las acciones legales que puedes emprender difieren en cada caso concreto, ya sea por causas graves referentes al salario, modificaciones de horario, etc. Una vez dictada la sentencia, el trabajador sigue teniendo varias opciones.

El sistema jurídico de nuestro país pone a disposición del perjudicado varias posibilidades:

- Cumplimiento forzoso.

- Indemnización por daños y perjuicios ocasionados.

- Cláusula penal.

- La resolución por el incumplimiento.

Causas objetivas

El empleado puede rescindir el contrato por incumplimiento del empresario en el momento que desee, siempre que haya causas objetivas para ello. Si eres el trabajador, debes tener en cuenta dos cosas importantes: al poner en marcha una demanda y para que haya una indemnización, todo debe ser por vía judicial.

Por otro lado, no podrás dejar de prestar tus servicios mientras se lleve a cabo el proceso de demanda.

El trabajador que quiere rescindir el contrato por incumplimiento del mismo debe comunicarlo en un plazo de 20 días hábiles, el mismo tiempo que tiene la empresa para impugnar el despido al empleado que haya solicitado la extinción.

En resumen, cuando haya causas objetivas en lo referente al incumplimiento del contrato, la primera vía que debes tomar es la de la conciliación. En caso de que no haya mejoras, la vía judicial es la más acertada.

Sin comentarios

Añadir un comentario