Finalización de contrato por pago en efectivo

Finalización del contrato por pago de parte del sueldo en efectivo

Si eres un trabajador por cuenta ajena, con su correspondiente cintrato laboral y que recibe parte de su sueldo en efectivo, podrás desarrollar varias actuaciones. Como, por ejemplo, pedir la rescisión del contrato o, lo que es más importante, una indemnización, algo que en situaciones normales nunca podrías llevar a cabo. Pero en este escenario tan especial sí que se puede, después de la aparición de algunas sentencias en el ámbito jurídico. En concreto, el Tribunal Supremo ha dictaminado que este cobro efectivo, y de forma reiterada, es motivo justificado para que podamos llevar a cabo las acciones anteriormente expuestas.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre pagos en efectivo

Esta resolución pone de manifiesto los derechos de los trabajadores que están expresados en el artículo 50.1.del Estatuto de los Trabajadores, al entender los magistrados que cuando la retribución derivada del trabajo se hace fuera de la nómina se está esquivando ese dinero a la Seguridad Social. Se trata de un hecho que es entendido en el fallo judicial como un grave incumplimiento de las obligaciones por parte del empleador o empresario, hasta el punto de que justificaría la indemnización que tendría que ofrecer desde su empresa, tal y como consta en el artículo que hemos mencionado anteriormente.

Antes de esta importante sentencia, el Juzgado de lo Social número 3 de Huelva había dictaminado otra sentencia sobre algunos trabajadores que habían pasado por este escenario, a tal punto que se les reconocía su derecho a percibir una indemnización por esta actuación de su empresa. De todas formas, los efectos de esta sentencia solo afectan a los trabajadores por cuenta ajena y no a los autónomos. Ello se debe a que estos últimos se rigen por otras condiciones en el trabajo. Pero en cualquier caso, es un paso muy relevante para impedir que estas prácticas en el pago se produzcan, más allá de otras actuaciones judiciales por parte de los Juzgados en algunas capitales españolas que han ido en la misma línea que este dictamen judicial. Todas ellas han sido realizadas con el objetivo de proteger al trabajador y que su nómina pueda ser cotizada y justificada en su totalidad a la Seguridad Social y, por lo tanto, incida en sus bases de cotización en el momento de la jubilación, de la misma manera que en la cuantía de la prestación por desempleo.

Contactar con abogados laboralistas

El pago en efectivo de los trabajadores con contrato ha sido más frecuente en algunos sectores del tejido productivo nacional. Si este es tu caso, la mejor solución es que te pongas en contacto con nosotros, con la finalidad de que puedas obtener todos los beneficios laborales a los que tienes derecho. No en vano, somos un despacho de abogados laboralistas que está especializado en esta rama del derecho. Conviene no olvidar que si no actúas correctamente, la falta de conocimiento de las leyes laborales puede generarte una gran desprotección ante esta forma de pago. ¡Te estaremos esperando para canalizar esta demanda y que se resuelva conforme a tus intereses!

Sin comentarios

Añadir un comentario