Cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo tiene derecho a una serie de compensaciones por parte de la seguridad social, así como indemnizaciones por parte de la empresa en función de su responsabilidad en el hecho. En este artículo se establecen los supuestos en los que el trabajador tiene derecho a accidentes laborales indemnizaciones.
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Cuando se sufre un accidente en el trabajo, incluso si no existe una responsabilidad por parte de la empresa, es posible que se tenga derecho a una indemnización por parte de la misma. Esto dependerá del convenio colectivo al que esté sujeta la actividad del trabajador.
En estos casos se tendría derecho a las siguientes prestaciones:
- Pensión de incapacidad permanente, cuando el operario no se encuentre capacitado para desarrollar su actividad laboral.
- Un accidente laboral causará una baja, durante la cual se ha de cobrar una prestación del 75 % sobre la base reguladora.
Además, se podría recibir una indemnización de la empresa, en el caso de que se cumplan uno o varios de los siguientes supuestos:
- Responsabilidad civil de la empresa, si no se han aplicado las medidas necesarias para prevenir accidentes en el lugar de trabajo.
- El accidente ha causado limitaciones funcionales en el operario, pero no son suficientes para el reconocimiento de una incapacidad permanente. En estos casos se abona una indemnización, con base en el baremo de "lesiones permanentes no invalidantes."
- El accidente ha resultado en una incapacidad permanente del trabajador y en el convenio se refleja el derecho a una indemnización.
A estos supuestos se debe añadir el recargo de prestaciones. En este caso, la empresa estaría obligada a complementar la prestación por incapacidad temporal. Este supuesto se da si, además de existir responsabilidad empresarial, también existe un incumplimiento de la obligatoria prevención de riesgos laborales que ha conducido al accidente laboral. Debido a la complejidad de algunos casos, es aconsejable contar con la ayuda de un despacho de abogados.
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Determinación de contingencias
Cuando se sufre un accidente laboral y no se le ha dado dicha consideración, lo primero que se debe hacer es iniciar el procedimiento de determinación de contingencias. Estas se dividen en dos grupos:
- Contingencia profesional, a causa de un accidente o enfermedad laboral.
- Contingencia común, accidente no laboral.
Cada caso tiene una base reguladora distinta en la nómina. Cabe la posibilidad de que sean de la misma cuantía, aunque es posible que la base de contingencia profesional sea más elevada a la común.
Por este motivo, normalmente, una baja profesional es más rentable para un trabajador que una baja común. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a un despacho de abogados laboralistas en Madrid. De esta forma, se obtendrá la información necesaria en caso de accidentes laborales indemnizaciones para lograr la solución más ventajosa para el trabajador.
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