¿Cómo proceder ante un incumplimiento de contrato?

Como abogados laboralistas en Madrid, recibimos múltiples preguntas relacionadas con un incumplimiento de contrato. Por ello, en este post vamos a analizar cómo poner en marcha un proceso legal para reclamar los derechos vulnerados.

¿En qué consiste el incumplimiento de contrato?

Al hablar de un incumplimiento de contrato de Madrid, nos referimos a cuando una de las dos partes no sigue las cláusulas de dicho contrato. La firma de este documento legal obliga a todas las partes implicadas a seguir las directrices expuestas en su articulado. En caso contrario, podría comenzar un proceso legal que ahora describimos.

¿Qué alternativas ofrece la ley?

Se recogen en el Código Civil, concretamente en el artículo 1124, y son las siguientes:

  • Poner fin a la relación contractual.
  • Exigir el cumplimiento de la obligación correspondiente.

En ambos casos, es posible reclamar por daños y perjuicios a la parte infractora, así como solicitar el pago de los intereses derivados de la situación. Ahora bien, para acogerse a la resolución del contrato, hay que repasar la sentencia del 13 de mayo de 2004 dictada por el Tribunal Supremo donde se precisa que:

✔️ El contrato estuviera vigente y que no se hubiera consumado en el momento del incumplimiento.

✔️ Que las obligaciones estipuladas fueran recíprocas. Los contratos unilaterales onerosos no podrían resolverse.

✔️ Que las prestaciones fueran exigibles y que estuvieran explicadas claramente en el contrato.

✔️ El incumplimiento debe ser esencial y no un accesorio de la obligación que no se ha cumplido. También debe provocar la insatisfacción económica de las partes firmantes. Hay que confirmar que hay una voluntad rebelde deliberada frente al cumplimiento.

✔️ Antes de la resolución, es aconsejable enviar una carta certificada, un requerimiento notarial o un burofax para anunciar la decisión tomada.

✔️ No es posible resolver el contrato si quien lo solicita también lo incumplió.

¿Qué es la exigencia del cumplimiento de la obligación recíproca?

La jurisprudencia permite emprender al mismo tiempo ambas acciones, la resolución y el cumplimiento de la obligación contractual, y decidir cuál es la que mejor se ajusta a sus derechos.

Respecto a cómo se realiza la solicitud, hay varias alternativas. La primera opción es la vía extrajudicial e intentar el acuerdo. También se puede confiar en la mediación solicitando en el juzgado que la otra parte reconozca su error. Finalmente, la demanda judicial es el último recurso para conseguir el propósito del demandante.

Abogados laboralistas con experiencia

En nuestro despacho de abogados laboralistas en Madrid atendemos todo tipo de casos de incumplimiento de contrato y nos esforzamos por acortar el proceso legal lo máximo posible. Basta con contactar con nosotros para evaluar cada caso particular y decidir cuál es la mejor opción para encontrar una solución adecuada para ambas partes.

Sin comentarios

Añadir un comentario