juicio laboral madrid

Características y desarrollo de un juicio laboral

Cuando uno de nuestros trabajadores decide interponer una demanda laboral (en los casos de despido, sanción, accidente de trabajo, entre otros...) esta se lleva a cabo en la Jurisdicción Social frente a la empresa, teniendo en cuenta siempre que en la mayoría de casos antes de acudir al juicio, debemos interponer una papeleta de conciliación ante el servicio de mediación, arbitraje y conciliación, conocidos como SMAC y posteriormente la demanda en el Juzgado de lo Social, el cual es el encargado de tratar estas demandas laborales.

El juicio laboral se inicia una vez se ha intentado llegar a un acuerdo y no ha sido posible. Por lo que se inicia un procedimiento donde la justicia es la encargada de hacer velar las leyes y dar la razón a quien la tenga.

Pero, ¿cómo se desarrolla un juicio laboral?

Desarrollo del juicio laboral

El juicio laboral consiste en diferentes pasos:

  1. Presentación de la papeleta de conciliación. El primer paso para iniciar el juicio laboral de la mano de nuestro abogado es presentar la demanda en el juzgado pertinente, en este caso, el de lo social. Para ser admitida a trámite debe cumplir unos requisitos establecidos en el Art. 80 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, como son designar el órgano competente encargado de dirigir la demanda, nombrar a la parte demandada y, por último, plantear los hechos que se reclaman.
    Una vez que el Letrado ha verificado estos requisitos admite la demanda y debemos esperar a que el Juzgado nos señale una fecha de comparecencia del juicio.
  2. Inicio de la fase de juicio laboral. Cuando hemos intentado la conciliación ante el órgano competente y no se ha obtenido un acuerdo, el Juzgado que corresponda dará señalamiento del juicio en un plazo que dependerá del tipo de procedimiento o de la carga de trabajo del Juzgado pertinente. Antes del inicio del procedimiento, el Letrado dará la posibilidad de poder volver a llegar a un acuerdo, en el caso de no llegar a un acuerdo se señalará día y hora para dar comienzo a la vista laboral.
  3. Desarrollo del juicio laboral. Se distinguen tres etapas fundamentales: en primer lugar, la argumentación de ambas partes de los hechos en cuestión, seguidamente, la práctica de todas aquellas pruebas pertinentes y por último, las conclusiones de todas las partes implicadas en el proceso.
  4. Sentencia final. Una vez realizado el procedimiento, el Letrado dicta sentencia, dando por terminado el acto y procediendo en un plazo indeterminado a notificar la resolución a las partes implicadas.

Una vez visto lo qué es el juicio laboral y sus características podemos concluir, que son procedimientos judiciales extensos en el tiempo, ya que depende del Juzgado competente y de su carga de trabajo. Para todo ello, siempre recomendamos acudir a un abogado especialista del ámbito laboral que nos asesore de todos los trámites y consiga la mejor resolución a nuestro favor siempre que sea ajustada a ley. Contar con un experto en derecho laboral nos ayudará a enfrentar situaciones con más confianza y mayor protección.

Contacta con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario