Trámites legales herencias

Trámites legales en herencias

Cuando nuestros padres u otros familiares cercanos mueren, las familias deben enfrentarse a los trámites del reparto de los bienes. Esto puede convertirse en una situación compleja cuando no contamos con asesoramiento legal sobre las herencias. Muchos desconocen los trámites legales que deben efectuarse,, así como las leyes que rigen en estas situaciones. Si es tu caso, contar con un abogado puede marcar una gran diferencia.

¿Qué documentos hay que aportar para la repartición de una herencia?

Las herencias familiares son procesos a través de los cuales las personas reciben el patrimonio de otro ciudadano cuando fallece. Están regidas por leyes del derecho civil y del derecho tributario, incluso del derecho internacional cuando es el caso. Si eres heredero de algún bien, el único impedimento para recibirlo sería una incapacidad legal, ya sea natural, jurídica, pública o privada.

Los herederos pueden dar marcha al proceso sucesorio en cuanto sean conocedores del fallecimiento. Para ello, será necesario contar con los siguientes documentos:

  • Certificado literal de defunción. Este documento acredita el fallecimiento y es emitido por el Registro Civil, aunque también se puede obtener mediante vía telemática.
  • Certificado de últimas voluntades. En este certificado consta si el fallecido cuenta con un testamento. De ser así, mostrará el nombre del notario en el que fue depositado. De no contar con testamento, lo que procede es acudir ante notario para obtener el acta de notoriedad de herederos.
  • Testamento. Puede solicitarse acudiendo al notario que consta en el Certificado de Últimas Voluntades. Para ello, es preciso rellenar el modelo 790 y abonar las tasas correspondientes, una vez transcurridos 15 días después del fallecimiento.
  • Documento de partición y adjudicaciones. Es el documento que explica cómo serán distribuidos los bienes.
  • Certificado de posiciones. Este certificado es emitido por los bancos. en este constan los productos y servicios que el fallecido había contraído con las entidades financieras. Este documento será imprescindible a la hora de recuperar los bienes y las cuentas.
  • Impuesto de sucesiones. Hay que contar con la liquidación o con la exención de su pago.

¿Cómo se reparte una herencia?

Una vez reunidos los requisitos, se debe aceptar o repudiar la herencia ante notario. A la hora de la repartición de bienes, el trámite se agiliza gracias a la existencia de un testamento. En este documento se expresa la última voluntad del fallecido y especifica la forma de repartir herencias. Este procedimiento debe hacerse ante notario.

De no existir un testamento, los bienes se reparten de la forma en que lo estipula la ley. Los hijos son quienes ocupan el primer lugar del orden sucesorio. Así, los bienes se reparten entre todos los hijos. de haber fallecido los hijos, se reparten entre los nietos.

Si el fallecido no tenía hijos, sus bienes pasan a sus padres o abuelos ante la ausencia de los primeros. Si estos también han fallecido, la herencia pasará a su cónyuge y, de no poseer cónyuge, los bienes se reparten entre los hermanos o sobrinos del fallecido. En síntesis, ante un trámite que puede resultar engorroso, lo mejor es contar con el asesoramiento legal de un abogado especialista en herencias.

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