Qué es un ERE

¿Qué es un ERE?

Una de las consultas más frecuentes en derecho laboral tiene que ver con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por ello, en este artículo explicamos en qué consiste y qué debes hacer si te encuentras en uno cuando la situación derivada del COVID-19 haya finalizado.

Se trata de una acción que emprende una empresa cuando sufre las consecuencias de una crisis o diversas circunstancias técnicas u organizativas. De esta forma, lleva a cabo una reestructuración de su personal, pero siempre bajo la supervisión de la autoridad laboral.

Los efectos de este procedimiento dependerán de su tipo. De esta manera, puede ser de extinción (despido colectivo de gran parte de los trabajadores), de suspensión (suspendiendo los contratos laborales de forma temporal) o de reducción de jornada (disminuyendo las horas de los empleados durante un tiempo).

¿Qué hacer en caso de sufrir un ERE?

Si durante la crisis del COVID-19 has sido incluido en un ERE, debes tener en cuenta diversos aspectos que te detallamos a continuación.

En primer lugar, debes solicitar la prestación por desempleo. Debido a la situación extraordinaria, tendrás derecho a cobrar el paro incluso si no cumples con los requisitos. Este procedimiento se hará de forma online, ya que las oficinas se encuentran cerradas.

De igual modo, una vez que haya concluido la situación, pueden darse dos opciones: por un lado, que la empresa reincorpore a la totalidad de su plantilla; por otro, que solo recupere una parte de sus empleados y despida a los demás. Sea cual sea el caso, la gestión la realizará la empresa junto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En definitiva, es importante conocer de qué se tratan los EREs y cómo nos veremos afectados durante el proceso. Recuerda la importancia de contar con el asesoramiento de expertos en derecho laboral.

Sin comentarios

Añadir un comentario