invalidez-permanente-grados

¿Qué es la incapacidad permanente?

Incapacidad permanente, que es y grados

La incapacidad permanente es la situación laboral en la que un trabajador no puede desempeñar su profesión con normalidad, debido a ciertas reducciones anatómicas o funcionales de carácter grave, que se pueden determinar como definitivas.

Esta situación puede venir derivada por enfermedad, de una situación de incapacidad temporal anterior o como consecuencia de un accidente. Se determinación lleva implicado una serie de prestaciones económicas ligadas a dicha incapacidad.

¿Cuáles son los grado de la incapacidad permanente?
Como sucede con otros grados de discapacidad y aunque su denominación de incapacidad puede llevar a confusiones, la incapacidad permanente esta sujeta a cambios, por lo que puede revisar por motivos de acceso del trabajador a la jubilación o que presente nuevos síntomas que requieran de un grado de incapacidad mayor.

A continuación te explicamos los cuatro grados que existen, y dependiendo del cuál se pueden acceder a las correspondientes prestaciones.

Incapacidad permanente parcial
Es aquella incapacidad que aunque no es total, ocasiona a dicho trabajador una disminución no inferior al 33% en el desempeño del trabajo. Es habitual recibir este tipo de incapacidad tras un accidente laboral, pero que posteriormente se puede seguir realizando el trabajo, pero con una disminución del rendimiento.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual
En este grado se inhabilita al trabajador para ejercer las tareas profesionales que estaba realizando hasta el momento, pero que no le impide para dedicarse a otras disciplinas.

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo
Esta incapacidad impide al trabajador realizar cualquier tipo de profesión.

Gran Invalidez
Es el grado de incapacidad permanente más severo, y son aquellos casos en los que el trabajador sufre perdidas anatómicas severas en las que precisan de la asistencia de otra persona para su vida cotidiana.

Para la gestión de cualquier tipo de prestación, ayudas y reclamaciones que necesitéis solicitar si os encontráis en algunos de estos casos, es importante contar con el asesoramiento de un abogado especialista. No dudéis en contactar con nosotros para poder ayudaros con cualquier tramite.

Sin comentarios

Añadir un comentario