¿Cómo reclamar las clausulas abusivas bancarias?

Reclamar cláusulas bancarias abusivas por hipotecas, préstamos u otras cuestiones es posible. Un abogado en Madrid especializado en derecho bancario te puede ayudar a defender tus intereses.

Quizás no sepas que la inmensa mayoría de los pleitos que un usuario abre contra un banco los acaba ganando. De hecho, según cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los usuarios ganan el 89,2 % de las demandas que presentan contra su entidad financiera por una cláusula abusiva.

El principal motivo, más allá del estudio que realicemos, es si te compensa o no afrontar el pleito. Es posible que la cantidad que te deban sea muy pequeña y que te lo tengas que replantear. Otro motivo recurrente estriba en que has de revisar los plazos de prescripción para que estés a tiempo de interponer la demanda.

Reclamaciones más habituales por cláusulas abusivas

Hasta ahora, uno de los principales objetos de reclamación era el de las denominadas cláusulas suelo, que consistían en una cantidad adicional por encima del euríbor que establecía la entidad financiera. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció que ese dinero tenía que devolverse.

Otro caso paradigmático es el de los gastos de constitución de las hipotecas, que incluían la factura del notario, la inscripción en el Registro de la Propiedad y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. La buena noticia es que las entidades financieras se están viendo obligadas a devolver este dinero.

Finalmente, hay otros supuestos como el de las participaciones preferentes que se vendieron a aquellas personas que carecían de conocimientos financieros o los intereses usurarios. Hemos de recordar que la Ley Azcárate contra la usura de 1908 sigue vigente.

Si quieres reclamar a tu entidad financiera un dinero que te cobraron sin motivo, un abogado en Madrid especializado te puede ofrecer el apoyo necesario para ganar el pleito.

Sin comentarios

Añadir un comentario