¿Qué es un convenio colectivo?

Plantearse cuál es el convenio colectivo de aplicación a cada cual es algo bastante recurrente y que, en ocasiones, puede llevar a un callejón sin salida.

Además, en muchas ocasiones las dudas surgen en lo que al ámbito territorial se refiere, en la medida en que hay convenios que se aplican en todo el territorio nacional y otros que afectan solo a determinadas provincias.

Para poder identificar qué convenio colectivo es el aplicable a tu situación laboral, te diremos que existen herramientas al servicio del ciudadano que pueden ayudarte. Pero lo realmente práctico es que conozcas la estructura de un convenio para, en base a determinados parámetros, saber identificar fácilmente el tuyo.

Desde luego, es fundamental que identifiques el sector de tu actividad y descartes la existencia de un convenio de empresa, en cuyo caso será el de aplicación.

En ocasiones, una pista, aunque no fiable en todos los casos, es acudir al CNAE, en el cual se encuadre la actividad de tu empresa.

Partes del convenio

Todo convenio colectivo debe incluir un ámbito objetivo y otro subjetivo, es decir, sector de actividad y personas que van a verse sometidos a él.

Con carácter general, incluirá las distintas formas de contratación admitidas en el sector o empresa a que afecte.

Constará una clasificación profesional por grupos o categorías que integran dicho convenio, así como las distintas formas de jornada y retribución, en muchas ocasiones incorporando tablas salariales.

Dejará igualmente constancia de los distintos permisos, vacaciones, horarios, forma de pago, excedencias, jubilación, maternidad y, en general, todos los derechos y obligaciones inherentes a la condición de trabajador por cuenta ajena y a las empresas sometidas al convenio colectivo en cuestión.

En muchos casos se establece también el régimen sancionador, donde se clasifican los distintos tipos de infracciones, así como las sanciones que cada una lleva asociadas.

Consideramos que esta información te permitirá saber identificar tu convenio.

Sin comentarios

Añadir un comentario