¿Conoces la indemnización por accidente in itinere?

Imagina que sufres un accidente mientras vas o vuelves del trabajo, ¿sabías que en estos casos tienes derecho a percibir una indemnizacion accidente laboral? Esto se debe a que se trata de un accidente in itinere.

Nuestra legislación define un accidente de este tipo como el que sufre un trabajador o trabajadora al ir o volver del lugar de trabajo, dándole al mismo la consideración de accidente laboral y tratándolo igual a todos los efectos.

Ha sido la jurisprudencia la que poco a poco ha ido definiendo los requisitos que debe cumplir un accidente de este tipo para que se considere laboral.

Elementos del accidente in itinere

Para que un accidente, al ir o al volver del trabajo, sea considerado laboral debe haber una lesión corporal, que el trabajador afectado lo sea por cuenta ajena y que exista un nexo causal entre el trabajo y la lesión. El accidente debe, además, cumplir los siguientes requisitos:

- La causa del desplazamiento debe ser fundamentalmente ir o volver al centro de trabajo.

- El accidente debe producirse en el trayecto habitual y normal que se use para ir del domicilio al trabajo y viceversa.

- Debe producirse en un tiempo razonablemente próximo a la hora de entrada o de salida del trabajo.

- El medio de transporte utilizado debe ser racional y adecuado.

No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de un concepto bastante flexible que se presta a innumerables interpretaciones por parte de los órganos judiciales.

Si sufres un accidente de este tipo, como trabajador tienes derecho a percibir la indemnización correspondiente, que se calculará atendiendo a factores como el tiempo que tengas que permanecer de baja.

El cálculo de la indemnizacion accidente laboral no siempre es sencillo, por lo que lo mejor en estos casos es que cuentes con ayuda legal especializada para asegurarte de que recibes lo que te corresponde.

Sin comentarios

Añadir un comentario