Derechos de visita de los abuelos tras separacion

Derecho de los abuelos a ver a sus nietos tras una separación

Los abuelos son un pilar fundamental en la vida de los nietos. Muchos padres dependen de ellos para criar a sus hijos. Esto, como es normal, fortalece el lazo de unión entre ambas generaciones. Por desgracia, un divorcio de los padres puede deteriorar la relación con los abuelos. En este post, te mostramos las claves legales para asegurar el derecho de un abuelo a ver a su nieto.

Respaldo legal de los derechos de los abuelos para ver a sus nietos

Todo abuelo tiene derecho a ver a su nieto. Así de simple e importante es este principio legal recogido en el artículo 160.2 del Código Civil español: “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados”.

Hasta hace unos cuantos años, si los padres se negaban a que los niños viesen a su abuelo o abuela, la situación podía quedarse ahí, a pesar del legítimo derecho de los abuelos a visitar a los pequeños. Pero a día de hoy contamos con un respaldo legal amplio para asegurar esta fructífera relación familiar.

Por ejemplo, en la exposición de motivos de la Ley 42/2003, se especifica que “los abuelos desempeñan un papel fundamental de cohesión y transmisión de valores de familia, que es el agente de solidaridad por excelencia de la sociedad civil”.

También es importante la doctrina del Tribunal Supremo con respecto al régimen de visitas de los abuelos a sus nietos. Según la sentencia STS 858/2002, la relación entre ambos siempre es enriquecedora en tanto se tenga “en cuenta la voluntad del menor, que deberá ser oída”.

Cómo ejercer los derechos de visita a los nietos

Existen dos posibilidades, en función de si los progenitores ya se han divorciado o no. Si no lo han hecho, la forma de asegurar estos derechos es a través de una demanda de solicitud de régimen de visitas. Si, por el contrario, los padres ya se han divorciado, es muy importante incluir en el convenio regulador del divorcio el régimen de visitas que habrá entre los mayores y los pequeños, tal y como especifica el artículo 90.1 del Código Civil español.

En este punto, es fundamental señalar también la relevancia del juez en todo el proceso, pues siempre deberá velar por los intereses de los menores y será quien tenga la última palabra a la hora de determinar los derechos de comunicación entre un abuelo y su nieto.

De todas formas, y como siempre ocurre en estos casos, cada situación puede ser diferente. Por ello, siempre te conviene contactar con abogados especialistas en derecho civil que te puedan asesorar en tu caso concreto. En S&M contamos con una amplia experiencia en esta rama y podemos aclararte tus dudas con respecto los derechos de los abuelos a ver a sus nietos.

Sin comentarios

Añadir un comentario