Qué debes saber sobre cuarentena y baja laboral

El aislamiento y la baja laboral es una de las grandes novedades que te puedes encontrar durante la pandemia del coronavirus. Por ello, queremos explicarte todos los derechos con los que cuentas en caso de ser sospechoso de un caso de COVID-19 y el hecho de seguir percibiendo una prestación.

Baja laboral y cobrar sueldo

Las empresas cada vez están siguiendo procedimientos más rigurosos para detectar los positivos. En caso que un familiar o persona cercana a ti haya dado positivo es posible que te toque estar dos semanas de aislamiento por precaución hasta que un test PCR confirme tu negativo. O eres tú el que das positivo. ¿Qué pasa con tu sueldo? La legislación nos indica que se tiene derecho a baja médica desde el momento en que se ordena el aislamiento.

Sin embargo, existe una gran diferencia respecto a una enfermedad común o lesión. Salvo que el convenio colectivo indique lo contrario, cobras el porcentaje de tu sueldo dependiendo de los días de baja que lleves. Por aislamiento por coronavirus se pasa a cobrar el 75 por ciento de tu sueldo desde el primer día. Lo que no cambia es que debes entregar una copia de la baja de tu médico de cabecera a la empresa. En este caso, no interviene ningún tipo de mutua por la cuarentena.

Este tipo de baja laboral es diferente a una contingencia común por accidente laboral donde la prestación es pagada por las diferentes mutuas, y se requiere parte de baja y de alta médica.

Debes tener claro que cuando un trabajador está de baja no puede trabajar. Parece obvio cuando vas a la oficina, pero en esta premisa tampoco se permite teletrabajar. En este caso, aunque su empresa trabaje desde casa no podrás seguir trabajando porque se consideraría trabajo efectivo. El salario durante la cuarente lo pagaría la Seguridad Social, y no la empresa en cuestión.

Sin comentarios

Añadir un comentario