Salario mínimo interprofesional

¿Qué es salario mínimo interprofesional? Todo lo que debes saber

En este artículo te hablaremos sobre el salario minimo interprofesional y las medidas que puedes tomar en caso de que no lo estés recibiendo.

Qué el salario mínimo interprofesional (SMI)

Es la remuneración mínima que se paga a un trabajador por los servicios prestados. Se regula por ley y constituye el mínimo para que una persona tenga lo suficiente para una vida digna.

¿Se puede cobrar menos que el SMI?

No se puede cobrar menos que el salario mínimo, siempre que cuentes con una jornada laboral completa. Si el salario cobrado es menor, estarán incumpliendo un delito que puede ser castigado por ley.

¿Cuál es el salario mínimo actualmente?

Desde el 1 de enero de 2022 el salario mínimo está establecido en 1000 euros mensuales brutos, distribuidos en 14 pagas. A estos 1000 euros hay que descontar las deducciones de la Seguridad Social, que rondan el 4,7 %, más un 1,55 % de prestaciones de desempleo. También debe descontarse el IRPF, con lo que el SMI que recibirás neto rondará los 960 euros mensuales.

Qué hacer si no te están pagando el SMI

Puede que se haya cambiado la ley sobre el salario mínimo interprofesional y no esté actualizada en la empresa donde trabajas. Suelen dar un año para que la empresa acate los cambios desde que ha sido publicada en el (BOE) Boletín Oficial del Estado.

¿Qué pasos seguir si no me están pagando el SMI?

Estos son los pasos que puedes seguir:

  1. Hablar con la empresa
  2. Acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación
  3. Recurrir a la vía judicial

Es ilegal tener un trabajador a jornada completa y no pagarle el salario mínimo. Deberás hablar con la empresa para que te abonen las cantidades estipuladas por la ley. Si se niegan, lo siguiente que se puede hacer es ir al (SMAC), que es el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. En el (SMAC) se suelen resolver todos los conflictos relacionados con lo laboral; es el último paso antes de acudir a un juzgado.

Si bien puedes acudir directamente al juzgado, es recomendable intentar primero la vía de reconciliación por el bien de las dos partes implicadas. Por último, si todo lo demás no ha funcionado, deberás acudir a la vía judicial, lo que implica poner una denuncia que puede elevarse a una inspección de trabajo.

No deben despedirte por ello. Si se demuestra que el despido fue a causa de la denuncia, será considerado despido nulo o improcedente y te deberán readmitir. Si en ese tiempo has dejado de percibir el salario, deberán abonártelo cuando te readmitan en el trabajo.

Si tienes dudas y no sabes qué hacer, puedes ponerte en contacto con S&M Abogados Laboralistas, donde, una vez visto el caso, trataremos de ayudarte en tu situación en la medida de lo posible. Contamos con una amplia experiencia en el campo laboralista, con lo que posiblemente podremos ayudarte en tu caso incluso elevándolo al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma donde residas. Comprueba siempre que tu paga sea igual o superior al salario mínimo interprofesional que marque la ley actual.

Sin comentarios

Añadir un comentario