La firma de contratos es uno de los trámites en los que cualquier abogado puede ser parte cotidianamente. Es muy importante, cuando te veas en la necesidad de llevar a cabo un proceso de estas características, que recurras a asesoramiento legal. De cualquier forma, en este artículo vamos a darte algunos consejos a tener en cuenta cuando vas a firmar un contrato.
Estos documentos tienen validez legal pero para ello deben cumplirse una serie de requisitos que pueden escaparse a tu conocimiento. Así pues, dado que la información es poder, queremos que cuentes con la necesaria tras leer esta publicación.
Qué saber antes de firmar un contrato
La primera recomendación que te hacemos antes de que coloques tu firma en ningún documento, es que lo leas bien. Para evitar que te encuentres en situaciones adversas, es muy importante que tengas pleno conocimiento de lo que se plasma en el papel. Además, si tienes algunas dudas, no debes firmar antes de que estas queden solventadas.
En segundo lugar, es muy importante que te informes de los pasos a seguir para formalizar el documento en cuestión. En el caso, por ejemplo, de los contratos de compraventa de bienes inmuebles, es importante acudir al Registro Civil para formalizar la transacción. Así pues, dependiendo del trámite, es imprescindible que sepas si se requiere alguna otra acción por tu parte.
Otro factor importante es conocer si existen o no restricciones que se apliquen al contrato. Un ejemplo muy común se da en los contratos de alquiler. Normalmente, el propietario del inmueble establece límites como el de no hacer agujeros en la pared.
Por último, no olvides comprobar que todos los datos están bien. Desde la fecha y el nombre de los implicados hasta cualquier otro pormenor por irrelevante que parezca. Ante todo, en caso de dudas, lo mejor es que te pongas en manos de un abogado.
Sin comentarios