Conoce todas las claves del permiso de paternidad

Conoce todas las características del permiso de paternidad y cómo solicitarl. Te contamos sus características principales y todos los plazos que necesitas saber para disfrutarlo.

¿En qué consiste?

Es un permiso que deben concederte en tu empresa si has sido padre. Se reguló el uno de enero de 2021 igualando su duración, 16 semanas, al de maternidad. Es importante que sepas que se trata de un derecho individual que no puedes transferir a tu pareja. Si no lo disfrutas totalmente, no podrás ampliar el tiempo de permiso de tu mujer.

¿Cómo se reparte el tiempo del permiso?

Las seis primeras semanas tras el parto, se perciben tanto por ti como por tu mujer. Las 10 restantes las puedes disfrutar a continuación o bien distribuirlas como las necesites en los 12 meses siguientes. Otra alternativa es elegir entre una jornada completa o parcial para que tengas más tiempo para estar con tu bebé.

¿Se te exigirá que lleves un tiempo determinado cotizando a la Seguridad Social?

Sí, al menos seis meses en los siete años anteriores a la fecha de solicitud o 360 días en total.

¿Puedes solicitar el permiso si has adoptado a tu hijo o hija?

Sí, siempre que no tenga más de seis años. En caso de una discapacidad superior al 33 %, se otorga el permiso siempre que la persona adoptada tenga más de seis y menos de 18 años. Ocurre lo mismo si los servicios sociales confirman que el niño o la niña tiene problemas de adaptación.

¿Cuánto vas a cobrar durante el permiso?

Lo mismo que cuando trabajas. Además, no tendrás que abonar el IRPF por los sueldos correspondientes. La normativa de 2021 te permite reclamar lo que pagaste de más si fuiste padre entre los años 2014 y 2017. Solo tienes que solicitarle a la Agencia Tributaria que te devuelvan las retenciones realizadas.

¿Qué documentos necesitas para tu solicitud?

Son diversos, por lo que consideramos más apropiado organizarlos en el siguiente listado explicativo:

  • Un informe de paternidad certificado por el servicio de salud de tu comunidad autónoma.
  • El modelo oficial de la solicitud. Lo puedes descargar e imprimir desde la página web de la Seguridad Social.
  • La última nómina.
  • Una fotocopia del DNI.
  • El libro de familia.
  • Un recibo del banco donde quieres que te ingresen el dinero.

Deberías cobrar a partir de la segunda semana del mes siguiente al parto o a la llegada del niño o la niña adoptada.

¿Puedes solicitar el permiso si eres autónomo?

Sí. La Seguridad Social te abonará la base mínima por la que has cotizado por el tiempo mínimo, seis semanas, y hará lo propio si apuestas por disfrutar de las 10 semanas restantes.

Esperamos haberte aclarado todos los aspectos relacionados con el permiso de paternidad. Como curiosidad, solo el 2 % de los hombres solicita las 10 semanas disponibles tras las seis primeras. De ti depende elegir la opción que mejor encaje contigo y, sobre todo, decidir cómo quieres vivir esas primeras semanas con tu bebé o hijo o hija.

Sin comentarios

Añadir un comentario