Las indemnizaciones en los despidos

Las indemnizaciones por despido

La indemnización por despido, dentro del derecho laboral, es el monto que un empleado recibe en caso de despido no justificado. Las características del derecho varían según la legislación vigente en cada país, y también el tipo de contrato de trabajo.

Para el calculo de las indemnizaciones por despido depende de tres factores que son los siguiente:

    • El salario del trabajador, s decir, el importe que cobra el trabajador al año
    • Su antigüedad en la empresa
    • El tipo de despido que se le haya realizado

En base a lo que os hemos explicado para el calculo de la indemninzación, existen 3 tipos de indeminzaciones,que son las siguientes:

        • La primera de ellas es de 20 dias por año trabajado. Este tipo de indemnización es la que corresponde con el despido objetivo, debiendo pagarse al mismo tiempo que se le entrega la carta de despido al trabajador, siendo el importe máximo 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades.
        • El segundo tipo es la indemnización de 33 dias por año trabajado, que es el que corresponde con el despido improcedente, teniendo como características especial que el contrato sea posterior al 12 de Febrero de 2012. Dentro de este tipo de despido la empresa puede optar por la readmision del trabajador o pagar la indemnización antes citada de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
        • Existe un tipo de indemnización mixta de 33/45 días por año trabajado. Esta indemnización también se corresponde con el despido improcedente, pero en el caso del que el contrato se haya celebrado con fecha anterior al 12 de Febrero de 2012. Para ello hay que sumar los importes de los diferentes tramos, por un lado 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades para el total de días acumulados antes del 12 de Febrero de 2012 y 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para los días acumulados posteriores al 12 de Febrero de 2012.

En posteriores post, os iremos explicando como se calculan los dias de salario y los años trabajados, para de esta manera ir despejando las dudas que podáis tener al respecto.

Para cualquier duda, si os encontráis en alguno caso de despido, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 644 206 653 o de nuestro email smabogados@gestiona-tu-despido.es