Despidos durante baja medica

Despido durante baja medica

La respuesta no puede ser categórica. Por el simple hecho de estar de baja, sin más, no te pueden despedir. Pero si podrían despedirte mientras estás de baja, por otras razones. Tampoco el tema de la indemnizacion por despido permite un análisis simplista. Vamos a aclarar algunos puntos.

La regulación del despido en España permite realizarlo tanto por razones objetivas, como por causas disciplinarias. Por ello, pueden despedirte estando de baja. Ahora bien, habrá que demostrar que se dan las causas que exige la legislación. Es decir, o que se ha incurrido en alguna falta de tipo disciplinario o que se dan las razones legales para que la empresa prescinda de parte de la plantilla.

No habiendo causa legal, cualquier despido será improcedente o nulo, se esté de baja o no. De hecho, existe jurisprudencia reciente, del año 2017, en la que se declara nulo el despido de un trabajador en situación de baja médica, por no existir causa legal justificativa. De no haber estado de baja, el despido también hubiera sido declarado improcedente. La diferencia radica básicamente en la obligación o no de reincorporar al trabajador.

No obstante, hay supuestos de baja médica en los que la propia ley señala categóricamente que el despido en tal situación es nulo. Es el caso de la baja por maternidad o por riesgo durante el embarazo o lactancia.

Resumiendo, si te han despedido durante tu baja médica y no existe causa legal de despido, reclámalo, tu demanda prosperará.

¿Y la indemnización?

La cuantía de la indemnizacion por despido puede variar, en función de tres factores:

– El salario.

– La antigüedad en la empresa.

– La clase de despido.

El despido objetivo conlleva indemnización de 20 días por año trabajado, subiendo en el improcedente a 33 días. Si nos necesitas, estaremos encantados de atenderte en todo el procedimiento.