¿Cómo es el permiso de paternidad?

Permiso de paternidad

En los últimos años se ha experimentado un cambio sustancial en el permiso de paternidad en España. Desde el punto de vista del derecho laboral, el entendimiento de esta variación resulta de vital importancia para todos los hombres que vayan a ser padres en un futuro próximo.

Por este motivo, a lo largo del texto vamos a explicar los factores más importantes de esta modificación, de manera que la entiendas a la perfección.

El factor más importante del cambio de este permiso hace referencia a su duración. Actualmente, este se encuentra en las ocho semanas, lo cual permite un ejercicio de la paternidad mucho más prolongado que con las legislaciones anteriores.

Las dos primeras semanas del permiso se deberán disfrutar de forma ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé. Sin embargo, el resto del tiempo podrá utilizarse de forma interrumpida en base a las necesidades familiares del progenitor. La única norma es que no podrá ejercerse una vez transcurridos doce meses desde el nacimiento del bebé.

Un derecho intransferible

Otra cuestión importante es la retribución. Cabe destacar que esta será del 100 % del salario, por lo que el factor económico no será un inconveniente. Por otro lado, deberá ser el padre quien haga uso de este permiso. De tal manera que, en caso de que este no agote sus ocho semanas, estas no podrán transferirse a la madre del pequeño.

Otro de los derechos del progenitor es el de poder aplicar su permiso en régimen de jornada parcial. De cualquier forma, esto debe ser pactado con el empresario previamente.

Por último, es importante destacar que, en caso de parto múltiple, a estas ocho semanas habrá que sumar dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

Estos son los derechos del progenitor según el derecho laboral actual. No obstante, siempre es conveniente consultar a un experto para obtener un mejor asesoramiento.